top of page
Pequeño Cine Estudio

Hay sitios imprescindibles para los urbanitas. Sitios que imprimen carácter a una ciudad. Son lugares que parecen sacados de una novela negra. El Pequeño Cine Estudio es uno de ellos.


En el barrio de Chamberí, en un pasadizo de la calle Magallanes 1, como si de una dirección secreta se tratase, está el último templo para cinéfilos.


UN POCO DE HISTORIA
En Junio de 1977, en plena transición democrática, surge un nuevo tipo de salas de cine: las salas de Arte y Ensayo cuya premisa básica era mostrar películas fuera de los circuitos más comerciales y en versión original subtitulada (V.O.S.E.).

El Pequeño Cine Estudio (conocido como el Pequeño entre sus clientes habituales) fue el primer local en ofrecer esta nueva forma de exhibición con la película polaca titulada LA PERLA DE LA CORONA. El éxito fue rotundo, se rompió el molde habitual. El pequeño estrenó la histórica EL ACORAZADO POTEMKIN (film de 1925) de Eisenstein, a la que seguiría un ciclo completo de Cine Soviético.


Llevamos muchos años dedicados a la producción, distribución y exhibición de películas. Fuimos pioneros en la introducción de importantes novedades técnicas como la lámpara de Xenón para sustituir al arco voltaico.

Asistimos a los principales mercados tanto nacionales como internacionales y gestionamos gran cantidad de compras en exclusiva para España. Títulos como CASABLANCA, ciclo completo de Bogart, así como CANTANDO BAJO LA LLUVIA,
UN AMERICANO EN PARÍS, y LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, entre otras muchas. Por el Pequeño han pasado las 1.000 mejores
películas de la historia del cine.
Es el único local que mantiene el cartel de SALA DE ARTE Y ENSAYO y la primera en proyectar las películas en versión original subtitulada en español y miembro de CICAE (Asociación de Salas de Arte del Mundo) con sede en París. Por esta razón hemos tenido el honor y la satisfacción de haber formado parte, en muchas ocasiones, de los Jurados en los Festivales más importantes como Cannes, San Sebastián, etc.


MÁS QUE UN CINE
Fiel a su estilo, el Pequeño programa habitualmente cine independiente en versión original. Películas premiadas en los
festivales más prestigiosos como Cannes, Berlín, Sundance, Locarno, etc. También los documentales más reconocidos
internacionalmente así como ciclos dedicados a directores y actores como Fellini, Pasolini, Fassbinder, Gene Kelly, Stanley Donen, Eric Rhomer, Saura, Bogart, Signoret, que situaron al cine como una de las expresiones artísticas fundamentales del siglo XX.

También da la posibilidad a nuevos realizadores de poder estrenar sus óperas primas y nuevos proyectos.


Con vocación pedagógica la programación que se ofrece intenta recoger lo clásico y lo actual, géneros de toda la vida como el western y nuevas fórmulas experimentales como el neo noir.

Cine en 35mm con esa textura de formato granulado para los más nostálgicos, y cine en formato digital para los más acérrimos defensores de las nuevas tecnologías de la imagen.


Además de películas, en el Pequeño tienen cabida debates y conferencias, pruebas cinematográficas y presentaciones. Algunos ejemplos son Psicología y cine, El cine en la guerra civil, una de las películas fue L'SPOIR (SIERRA DE TERUEL 1945) del director André Malraux.


Trabajamos con el mismo tesón y amor por el cine desde que inauguramos pero con el bagaje que nos da una experiencia acumulada de más de 60 años. No vendemos palomitas y otros productos consumibles, ver cine es para nosotros un acto de fe. Un comentarista escribía hace algunos años: "las películas que proyecta el Pequeño Cine Estudio hay que verlas de rodillas".


Aula permanente donde gran parte de los cineastas más relevantes del momento pudieron ver y aprender de los grandes maestros del cine, el Pequeño continúa su vida como un referente internacional en la difusión cultural y dedicación al Arte.

nuestra historia

bottom of page